El Equity Crowdfunding a cambio de % de facturación o beneficios, instrumentados a través de contratos por cuenta participe, como el realizado en plataformas como Seedquick.com, presenta una serie de ventajas, tanto a emprendedores como a inversores que hacen de este modelo una opción muy interesante de financiación / inversión.
Ventajas para el emprendedor:
– No se diluye el % que tienes de la empresa: Esta sería la primera y más destacable ventaja. Con Seedquick.com no pierdes poder en tu empresa, lo que elimina uno de los principales temores de los emprendedores. Habitualmente, las valoraciones iniciales de las start-ups suelen ser demasiado altas para satisfacer las necesidades de financiación sin perder el poder de decisión en la empresa, pero a la vez, esto impide la consecución de futuras rondas de financiación (hay que tener cuidado que aunque para un emprendedor puede suponer un triunfo una valoración alta inicialmente puede ser muy contraproducente a la hora de rondas de financiación posteriores).
– Toda empresa es invertible en Seedquick.com: En los modelos actuales de búsqueda de inversión, las empresas deben de tener una capacidad de crecimiento enorme para ser invertibles (intentar que la empresa en 3 años valga 10 veces más), donde exista una escalabilidad enorme. Son puntos que hacen que prácticamente más del 90% de las empresas que se crean en la Unión Europea no sean invertibles para Business Angels. Seedquick.com nació con la idea de que un bar, una peluquería o una startups tecnológica sean invertibles en % en la facturación.
– Si un cliente satisfecho es siempre la mejor publicidad, que decir si es inversor: Busca que tu cliente sea también tu inversor hace que la relación con la empresa sea muchísimo más estrecha.
– Menos papeleos, planes de negocio y gestión más sencilla: Para cerrar una inversión, los trámites burocráticos, documentación y pactos de socios son temas difíciles para cualquier emprendedor que esté empezando, asi como la creación de un plan de negocio. Desde Seedquick.com queremos simplificar todo esto con un plan de negocio estructurado sobre los 4 pilares básicos en las empresas de nueva creación (financiación, mercado, equipo y producto), completado a través de una serie de preguntas y respuestas muy intuitivas. Además, el contrato en cuenta-participe es fácil de entender y muy ágil a la hora de firmar (contratos que se pueden imprimir, firmar y escanear y son completamente válidos sin necesidad de alzarlo a público)
– Tu empresa no tiene porqué cerrar sino se cumplen los crecimientos: Un problema clásico que tiene la entrada de inversión en una empresa, es que si el crecimiento se estanca, pero da beneficios como para convertirse en un autoempleo sin expectativas de crecimiento, los inversores presionan para que estas empresas se cierren. En el modelo basado en cuenta-participe, los inversores no tienen % de la empresa y por tanto no tienen poder de decisión sobre el futuro de la empresa.
– Subir el proyecto a Seedquick.com aumentan las posibilidades de difusión. Al tener el proyecto subido a una plataforma en la que inversores buscan empresas para invertir, las posibilidades de llegar a estos son más altas. Además, el hecho de tener un especio web con tu proyecto simplificado para inversores, proporciona un material para su posterior difusión a través de redes sociales y medios digitales de una forma muy sencilla y rápida.
Diferencias para el inversor:
– No debes ser un inversor profesional para poder invertir: En modelos tradicionales, donde se buscan exits con valoraciones 10 veces superiores a la inversión, modelos escalables,… es difícil saber leer los planes de negocio y saber que proyectos tienen verdadero potencial. El modelo Seedquick.com hace las cosas más sencillas. Devuelve la inversión por medio de las ventas que haga la empresa sin tener en cuenta otros factores como posibles exits, mucho más difíciles de determinar
– Diversificar es la clave: Diversificar como business angel, donde los tickets mínimos se sitúan alrededor de los 25 mil euros es bastante difícil, dado que el musculo financiero necesario para operaciones de alto riesgo debe ser enorme. De esta manera se puede invertir a partir de 200 euros, lo que posibilita la inversión en un mayor número de proyectos, diversificando así la cartera de inversión.
– Más fácil de conseguir retornos en tu inversión (menos riesgo): Aunque las inversiones en Seedquick son operaciones de alto riesgo, el mecanismo mediante el cual se realizan los pagos a los inversores hace que el retorno de la inversión sea más fácil y rápido que en operaciones de inversión más tradicionales, puesto que mientras la empresa facture, la cantidad aportada se va devolviendo.
– Inteligencia Colectiva: Poder invertir en proyectos viendo y sabiendo todas las conversaciones y comunicaciones que ha tenido otros inversores con los emprendedores aprovechando los conocimientos de los demás. (por la legislación sobre crowdfunding las conversaciones emprendedor-inversor son públicas para todos los inversores.