Voy escribir sobre los últimos movimientos que ha realizado Gmail para acotar un poco más el mail marketing en nombre de la seguridad y comodidad de sus usuarios y ya de paso atacar al único mercado que puede competir con su AdWords. Recordar que aquí no hablo como usuario de Gmail sino como empresa que comercializa (por supuesto siempre en optin) emails de cuentas Gmail.
Nosotros dentro de Mobeleader.com tenemos una BBDDs en Optin exclusivamente de emails de Gmail de 4 millones de emails (mobeleader.com/bbdd.html) asi que este es un tema que hemos profundizado bastantes y hemos hecho multitud de pruebas
Para mi Gmail es la cuentas de emails con los filtros antispam más fuertes, puede que no tengan tantas palabras identificadas como spam como puede tener hotmail o yahoo pero sus filtros van más alla del propio email que se envía. Google es capaz de revisar quien lo envía y como es su web y que tráfico tiene, eso hace que los markers (empresas que se dedican enviar emails publicitarios tales como Correodirect, Canalmail o mi propio Xploramail) tengan un trabajo muy duro para entrar a la bandeja de entrada dado que nuestras webs no tienen la fuerza de una tienda online o una empresa de cupones y la mayoría de las actuaciones van en orientar las ofertas publicitarias en una webs de ofertas para que Google vea el contenido y abra muy poco a poco el acceso a la bandeja de entrada.
Hace unos meses, Google invento algo que creo que las demás empresas de emails pronto copiarán, fue el tema de separar los emails en distintas pestañas, una carpeta principal y 2 pestañas más que se separan de la carpeta principal que son una llamada -Social- y otra llamada -Promociones-, dentro de Social llegarán todos los emails de Linkedin, Facebook, Twitter,… y dentro de Promociones llegarán todos los emails que tengas de estar registrado en una lista de emails (Google lo detecta por tener url de baja y pie de pagina) Por supuesto como cualquier cambio que hace Google es configurable por cada usuario de Gmail.
Este paso hizo que se pierda % de emails abiertos pero también ayuda a mejorar el CTR entre email abierto y email clikeado y también baja el ratio de bajas y spam. En general se pierde efectividad en el mail marketing pero también deja de agobiar tanto al usuario y la percepción que deja es mejor. Después de este paso tuvimos la esperanza de que los filtros previos de Gmail se suavizarán (esperanza un poco ingenua porque en los últimos 10 años los filtros antispam no han parado de crecer – hace 6 años con el propio qmail del servidor que tuvieras en tu hosting se podia enviar 200.000 emails a hotmail y hace aperturas del 20%, hoy en día no llegaría un solo email y si llegarán la apertura no pasaría del 5%)
Hace unos días Gmail hizo otro anuncio que ahogaba un poco más a las empresas que envian boletines de emails (ya no solo afectaba a empresas de mail marketing) pero a cambio hacia que el email fuera más efectivo. Lo que hizo Gmail es abrir las imagenes de los emails por defecto (recordar que Gmail por seguridad no abria imagenes en un email sino esperaba a que el usuario lo descargará). Pero lo hace con un pequeño truco para proteger la seguridad y privacidad de los usuarios con respecto a otras empresas, es que las imagenes las descarga en sus servidores y las muestra desde ellos sin usar los servidores de la empresa que envio el email. Esto tiene una cosa buena que es que el email tienen mejor impacto dado que viene abierto desde el principio pero tiene algo horroroso para las plataformas de envio (tipo Mailchimps) o para las propias empresas que tienen sus propias estadisticas. Es que hay que tener en cuenta que para saber quien abré un email y quien no, para saber que navegador usa el usuario, si esta en el movil o en el ordenador de casa,… lo que se usa es un imagen de un tamaño 1×1 que al abrirse en el servidor del anunciante se puede saber la ip y estos datos del usuario. Al estar descargado en los servidores de Google estas estadisticas ya solo se pueden saber si se da clicks en el email pero no al leerlo perdiendo las estadisticas de aperturas para siempre. Basandose en CTR por tipo de campaña se puede hacer un aprox. de aperturas basandose en los clicks pero distorsiana muchisimo los datos y hace que sean poco fiables.
Desde Mobeleader.com que disponemos de una BBDD integra de Gmail y con una gran reactividad no nos parece mal estos movimientos dado que hacen del mercado del mail marketing algo más sostenible y menos molesto al usuario (más molestia al usuario significa mayor beneficios a corto plazo pero es quemar el producto a largo plazo) aunque a nuestros anunciantes tenemos que enseñarlos y hacerlos comprender que las formas de medir el mail marketing como hasta ahora han muerto.