Después de tres años en el mercado, centenares de proyectos financiados con éxito y más de tres millones de euros de recaudación, Lánzanos da un paso adelante y crea su plataforma de crowdfunding para startups: Seedquick.
Seedquick es un “escaparate” que va a poner en contacto a emprendedores con posibles inversores. Los autores de los proyectos van a ofrecer a sus inversores un porcentaje de sus beneficios o un porcentaje de su facturación para rentabilizar las aportaciones de dichos inversores (un poco más abajo te explico por qué hemos elegido estos dos tipos de retorno y qué implica escogerlos).
Seedquick es una plataforma SENCILLA en la que emprendedor e inversor van a tener claro su papel y la forma en que deben desempeñarlo. Seedquick acepta proyectos empresariales, culturales y tecnológicos.
¿Cómo funciona? Muy sencillito. El emprendedor va a responder a un cuestionario de preguntas acerca de su proyecto y cuyas respuestas van a conformar el plan de negocio. El cuestionario será diferente en función de la categoría y la fase de desarrollo del proyecto, no es lo mismo un proyecto empresarial en fase beta, que uno que lo que pretende es recaudar fondos para expandirse internacionalmente. Las preguntas del cuestionario solicitan información acerca de cuatro grandes aspectos que consideramos clave para atraer la atención de un inversor: equipo, producto, mercado y financiación.
Una vez el emprendedor ha dado cuenta de toda la información relativa a su proyecto, Seedquick pone a su disposición el contrato que va a recoger las especificaciones del intercambio económico que va a producirse. Se trata de un contrato de cuentas en participación, regulado en el Código de Comercio. Toda la información relativa al contrato la tienes en este link (link al post sobre el contrato).
Con Seedquick buscamos que el retorno de la inversión se produzca de una forma más rápida, sencilla y limpia. Por este motivo, hemos seleccionado las fórmulas de porcentaje en beneficios y porcentaje en facturación. Nos gusta especialmente la fórmula de porcentaje en facturación, pongo un ejemplo: un proyecto de un videojuego que necesita 20.000 euros para salir al mercado, pongamos que obtiene la financiación gracias a varios inversores. Bien, el emprendedor en cuestión, va a destinar un porcentaje de lo que facture, es decir, de los beneficios brutos, a los inversores hasta cubrir la inversión de cada uno. Después cada inversor tendrá derecho un porcentaje de los beneficios para que la acción le sea rentable.
Se trata de una fórmula muy extendida en el ámbito audiovisual pero es fácilmente trasladable al ámbito empresarial. Sobre todo vemos que es una fórmula muy ventajosa para aquellos proyectos locales que no pueden contar con un bussines angel o un fondo de inversión. Imaginemos un bar que busca financiación por ejemplo para ampliar su terraza, las personas que inviertan en el proyecto van a recibir un porcentaje de cada menú y de cada caña que se venda, hasta recuperar la inversión, después recibirán un porcentaje de los beneficios del bar.
Seedquick no cuenta con personal especializado en inversiones, ni cuestiones financieras, ni legales. Por eso, el no poder asesorar en estos términos a los emprendedores, hemos tejido una red de colaboradores/mentores/empresas que van ayudar a preparar tanto los planes de negocio como las estrategias de comercialización a los emprendedores. Además, Seedquick va a contar con la participación de instituciones especializadas en inversión, como asociaciones de business angels, a los que va a remitir los proyectos que considere oportunos.
Seedquick va a repartir su comisión con las instituciones que nos remitan proyectos, así como con aquellas que presenten sus servicios para asesorar a los emprendedores en las materias que necesiten.
Pero no debemos olvidar que las inversiones que se produzcan en Seedquick son de alto riesgo, pero por eso precisamente la rentabilidad que ofrecen los inversores es muy atractiva.
Seedquick busca cambiar las reglas, pretende hacer un llamamiento a aquellas personas que tienen un dinero ahorrado o que disponen de cierta cantidad económica para que, en lugar de buscar un depósito bancario o invertir en bolsa, obtengan una rentabilidad apoyando proyectos reales que crean riqueza y que no están basados en la especulación.
Buscamos fomentar los sentimientos de localidad y de cercanía con un proceso en el que todo el mundo puede ser inversor y, por tanto, parte de proyectos brillantes que se convierten en realidad gracias al apoyo de la comunidad.